Servicios de Consultoría

Paz y Desarrollo [Ahimsa]

Desarrollamos metodologías participativas que permitan intervenir a las comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia y a otras que se encuentren en lógicas de violencia y guerra, con el fin de promover espacios seguros para generar transformaciones sociales y culturales.

Nuestras temáticas a desarrollar son:

  • Resolución pacífica de conflictos

Cuando se producen conflictos en las instituciones, comunidades y colectivos sociales, es necesario contar con las herramientas adecuadas que nos permitan analizar e implementar las posibles soluciones ante situaciones como falta de recursos, presión y estrés laboral, distribución poco equitativa de las tareas de equipo, diferencias entre los intereses personales vs corporativos y entre otras cosas, la ausencia de políticas y reglas del juego claras para salidas negociadas que satisfagan a los actores del conflicto.

  • Desarrollo sostenible

Ayudamos a las organizaciones a identificar oportunidades para mejorar sus prácticas ambientales y sociales, de tal forma que mejoren su desempeño a lo largo de su cadena de valor.

  • Memoria

Facilitamos espacios de diálogo comunitarios encaminados a fortalecer la argumentación, deliberación, comunicación y la creación de ejercicios que permitan afianzar procesos de construcción de memoria, encaminados a ampliar la comprensión y reflexión frente a los fenómenos sociales y formas de violencia como estrategia para la formación de ciudadanos corresponsales con el bien común.

  • Participación política

Facilitamos espacios de formación para promover el fortalecimiento de la participación ciudadana, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, el desarrollo de competencias y capacidades del recurso humano.

  • Escuelas de liderazgo

En tiempos de cambios, de competencia constante y disrupción en los intereses de las personas, el liderazgo efectivo y claro es más importante que nunca. Sin embargo, muchos de los líderes actuales cuentan con una serie de conocimientos especializados para el logro de las tareas que demanda su labor, pero carecen de herramientas socioafectivas que les ayuden a desarrollar culturas adaptables, crear innovación disruptiva o guiar a la organización a través del cambio transformacional. En SIVANA TEAM apoyamos a las organizaciones que necesitan ayuda para que sus líderes logren alinearse con una misionalidad estratégica desde los procesos y humana desde el cuidado del talento humano.

  • Soberanía alimentaria

Orientamos procesos que nos permitan transformar pensamientos y comportamientos hacia modelos más sostenibles, justos y responsables sobre la participación local en la producción del alimento que consumimos y en las buenas prácticas agrícolas que conllevan a una alimentación sana. Esto nos motiva a intervenir, aprender, desaprender y cocrear en diversos proyectos e iniciativas sociales sostenibles para la soberanía alimentaria.

  • Incidencia social

En SIVANA estamos comprometidos con todas las organizaciones interesadas en lograr cambios significativos en la vida de personas y comunidades. A partir de nuestra experiencia, los acompañamos en el diseño de estrategias de responsabilidad social corporativa que les permitan alinearse con los objetivos de desarrollo sostenibles. Asesoramos a las empresas en la evaluación de impacto social (EIS) de sus acciones y proyectos durante un periodo de tiempo específico, emitiendo conceptos técnicos y verificaciones sobre qué tanto han cambiado la vida de las personas alcanzadas con sus intervenciones.

  • Incidencia Económica

Orientamos procesos de formación comunitaria en capacidades sociales para el emprendimiento, la asociatividad, la resignificación de economías rurales y economías lícitas con impacto social para la consolidación de paz en los territorios.

  • Género

Brindamos apoyo técnico especializado para la estructuración y la ejecución de los proyectos, actividades y estrategias orientadas a la construcción de paz, como al fortalecimiento del componente transversal de mujeres y mujeres víctimas del conflicto armado.

Experiencia del Team

Adriana Molina Basto

Participó en la negociación del Plan Nacional de Desarrollo con las comunidades Indígenas, Afro y Pueblo Rom.

María Ximena Balcázar Lombana

Se ha desempeñado como consultora para la implementación de iniciativas de los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET, pilar 8 reconciliación, convivencia y paz. También se desempeñó como consultoría psicosocial de apoyo al pueblo indígena Sikuani durante la elaboración del informe para la JEP. Ha brindado orientación psicológica a familias, niños, niñas y adolescentes, así como a mujeres víctimas del conflicto armado.

Leidy Johana Guerrero Cárdenas

Ha desarrollado investigación social en proyectos relacionados con soberanía alimentaria e incidencia social.